El origen de la ciudad

INFORMACIÓN GENERAL

HISTORIA

QUÉ VER

QUÉ HACER

CÓMO LLEGAR

TRANSPORTE

DÓNDE COMER

COMPRAS

El origen de la ciudad

Nueva York es una ciudad que fue poblada por los Nativoamericanos primero, holandeses después, para más tarde tomar control los ingleses que tras perder la Revolución Americana vieron como NY se convertía temporalmente en la capital del nuevo estado.

La parte más antigua de la ciudad, la isla de Manhattan, todavía conserva su nombre original nativoamericano. Pese a que culturas nativoamericanas como los Lenape o los Canarsees vivieron en esa zona desde hace miles de años, la ciudad de Nueva York fue explorada por los europeos en el siglo XVI. Primero fue a manos de un explorador fiorentino, Giovanni da Verrazzano, en el año 1524, y despúes el explorador inglés Henry Hudson dio nombre al río los primeros años del siglo XVII.

Sin embargo, los primeros asentamientos europeos vinieron por parte de los Países Bajos en 1624. Los holandeses llamaron a toda ésta zona Nieuw Nederland (New Netherland) y formaron una ciudad en la parte sur de Manhattan que llamaron Nieuw Amsterdam (New Amsterdam). Cuando los ingleses tomaron la colonia en 1664 cambiaron el nombre a New York en honor al Duque de la ciudad de York, que después de convertiría en Jaime II de Inglaterra. 

Cuando los ingleses tomaron Nueva York, había muchas ciudades pequeñas en los alrededores que todavía preservaban su nombre holandés y que serían posteriormente rebautizadas. Breukelen (Brooklyn), Vlissingen (Flushing), y Nieuw Haarlem (Harlem)

La ciudad de Nueva York creció de manera exponencial hasta convertirse en una gran metrópolis. La batalla de Long Island dentro de la Guerra de la Revolución Americana se luchó en Brooklyn en 1776, cuando entonces Nueva York era la capital de los Estados Unidos bajo los Artículos de la Confederación de 1785 a 1788. Cuando se hizo la Constitución americana se mantuvo como capital hasta 1790.

Otro año clave para la historia del origen de la Gran Manzana fue el año 1898, cuando las ciudades de Nueva York y Brooklyn se unieron con el Bronx, Staten Island y las ciudades occidentales de Queens County, creando así lo que se denomina el Greater New York. Entonces, muchos inmigrantes llegaban cruzando el Atlántico hasta llegas a Ellis Island, una isla cerca de la Estatua de la Libertad en la bahía de Nueva York. Allí eran recolocados y muchos terminaban en el Lower East Side, donde vivían más de un millón de personas en pocos kilómetros cuadrados.

A principios del siglo XX, cuando mejoró el transporte, mucha población fue moviéndose y estableciéndose a las partes exteriores de Manhattan. Entonces comenzaron a surgir los rascacielos, como lugares tanto de residencia como de trabajo.