
Egipto abrirá su museo más importante este año y tienes que visitarlo
March 9, 2020
Después de casi 30 años de espera, el Grand Egyptian Musem, el GEM, por fin abrirá sus puertas en el último cuarto de este año, en El Cairo. Se trata del proyecto museográfico más importante y ambicioso de todo Egipto, en el que podrás experimentar toda la maravilla de la cultura egipcia en todo su esplendor.
El proyecto del GEM, gema en inglés, inició en 1992, con la intención de renovar el actual museo de egiptología de El Cairo. La necesidad de un museo así surge porque el museo actual data del siglo 19, está en una zona altamente congestionada y tiene muchas deficiencias acústicas y de diseño, que hacen inviable la cantidad abrumadora de visitantes anuales que tiene uno de los sitios más importantes para ver de frente los artefactos de una de las primeras civilizaciones de la humanidad.
De acuerdo con los canales oficiales del museo, la estructura ya cuenta con casi 95% de su construcción terminada, por lo que será a finales de año que el público general pueda tener acceso a él. De hecho, durante su construcción, se contemplaban tours en los que los participantes debían usar cascos de seguridad, pero estos fueron descontinuados debido a que el tráfico de personas entorpecía los avances de la obra. Mientras que ese tour costaba 250 dólares por persona, se estima que el nuevo precio de admisión, una vez terminado, sea de apenas 20 dólares por persona, lo que lo pondría a la par de entradas a museos como el Louvre y el MET.
No sólo eso, sino que el museo GEM tiene previsto recibir 5 millones de visitantes de todo el mundo en su primer año, mientras que esa cifra podría subir hasta 7 millones de visitantes por año. ¿Y cómo no? Si este museo promete una experiencia única e irrepetible. Para empezar, la estructura tiene como fondo las icónicas pirámides de Giza y se encuentra sumida entre las arenas del desierto egipcio. Por otro lado, el edificio está construido a base de vidrio y concreto, para poder admirar las piezas en toda su gloria; de hecho, la intención del museo es que los visitantes puedan recrear el sentimiento que tuvo Howard Carter al descubrir la tumba del rey niño, Tutankamón, hace 100 años.
Esta es la distribución del GEM, para que vayas planificando tu viaje.
Las galerías principales se dividen en cuatro épocas: predinástica (hasta 3100 a.C.) y Reino Antiguo (los constructores de pirámides), Reino Medio, Reino Nuevo (Tutankamón, Ramsés y compañía) y grecorromano. Estas galerías cronológicas se organizan de manera temática, a diferencia del antiguo museo, en los siguientes tópicos: creencias y eternidad (religión), reinado y poder (gobernantes) y sociedad (las personas de a pie). Al final, los visitantes son conducidos de vuelta a las altas ventanas de vidrio, desde donde pueden apreciarse las pirámides, con lo que se completa la estampa que evoca oda la magnificencia del antiguo Egipto, el gran final de un espectáculo cronológico que celebra una de las civilizaciones más grandes del mundo.
De acuerdo con Jim Berkeley, fundador y CEO de Destinations and Adventures International, el museo va a afectar directamente al turismo, ya que obliga a los viajeros a alterar sus itinerarios. Él, desde su compañía, ha recibido cientos de solicitudes de cambio de itinerario una vez que las personas saben de la apertura de este museo. Berkeley dijo que el nuevo museo GEM “obligará a todos a cambiar su horario de giras en El Cairo. Hasta ahora, realmente necesitabas dos días completos de tiempo de gira, un día para las pirámides de Giza y otro medio día para el Museo Egipcio. El Gran Museo Egipcio ahora será tan enorme que la gente va a quiero ir dos veces. Es como tratar de abordar el Louvre. Es imposible hacerlo en un mismo día”.
Con esto en mente, ya sabes que tienes un nuevo punto obligado en tu itinerario quieres visitar Egipto y conocer uno de los museos más importantes del mundo.
Recent Comments