Qué ver / Monumentos y atracciones turísticas en Nueva York

Chrysler Building

Descubre el Chrysler Building, uno de los rascacielos más famosos del skyline de Nueva York

Chrysler Building

INFORMACIÓN GENERAL

HISTORIA

QUÉ VER

QUÉ HACER

CÓMO LLEGAR

TRANSPORTE

DÓNDE COMER

COMPRAS

Uno de los rascacielos más altos y emblemáticos del skyline de Nueva York es sin duda el Chrysler Building. El Edificio Chrysler fue el más alto del mundo nada más ser completado aunque el honor no le duró demasiado ya que el archiconocido Empire State le quitó el puesto en 1931, tan sólo once meses después de ser construido el Chrysler.

El edificio cuenta con un estilo art decó. Llegaremos a él en el cruce de la calle 42 con Lexington Av, en la parte este de la isla de Manhattan. Cuenta con 77 plantas y 319 metros de altura. Aunque el honor de ser el más alto le duró muy poco, hoy en día conserva un record, ya que sigue siendo el rascacielos hecho a ladrillo más alto del mundo, pese a que su estructura es de acero. Tras la caída del World Trade Center en los atentados del 11 de septiembre de 2001, se convirtió de nuevo en el segundo edificio más alto de Nueva York.

El nombre de edificio Chrysler tiene su origen en la empresa del mismo nombre, ya que este lugar fue la sede desde 1930 hasta mediados de los 50. Sin embargo, no fue la empresa automovilística la que pagó su construcción, y nunca fue propietaria del edificio. En cambio, fue Walter P. Chrysler quien decidió financiarlo y permaneció en su propiedad personal.

Una curiosidad bastante famosa que se dio durante su construcción fue la competencia interna que hubo por ser el edificio más alto del mundo. En ese entonces, su rival era el Bank of Manhattan Building (hoy en día es el Edificio Trump), con una altura final de 282,5 m, mientras que el Edificio Chrysler se iba a quedar en 281,9 m.

Pocos meses después de finalizar la obra del edificio propiedad del banco de Manhattan se le añadió a la cima una aguja con estructura piramidal que se había diseñado en secreto, alcanzando así una altura final de 319m.

 

 

Ubicación

Lexington Avenue y 42 St

Transporte
  • Metro: Grand Central (líneas 4, 5, 6, 7 y S).
  • Autobús: líneas M42, M101, M102, M103 y M104.
Lugares próximos

Grand Central Terminal
Catedral de San Patricio
Rockefeller Center
Empire State
MoMA